jueves, 6 de enero de 2011

Eduardo Orozco: La prensa en Venezuela tiene fallas de edición gráfica


El profesor Orozco es periodista. Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela. Profesor Universidad Central de Venezuela y Universidad Católica Andrés Bello. Consultor en Diseño Periodístico. Premio Nacional de Periodismo 2001. Autor del libro "Edición de Diarios".


– Profesor Orozco ¿Por qué alguien en Venezuela escribe un libro sobre edición de diarios y con quiénes en mente fue escrito?

– El libro es producto de la necesidad de un texto actualizado, con lenguaje del periodismo venezolano, ya que la mayoría de la bibliografía que suele estar disponible sobre el tema es de autores extranjeros y ésta pasa de los diez, quince o hasta veinte años de publicación. Consideré necesario, entonces, que la experiencia que tuve en la Escuela de Comunicación Social (UCV) desde 1972 y luego la experiencia de trabajar en diversos medios, me dieron contenido para editar un libro sencillo, evitando los tecnicismos, que son abundantes en esta área, para uso de profesores y estudiantes.

– ¿Es frecuente que un periodista se especialice en el área gráfica?

- No es frecuente, lamentablemente, y es muy necesario. Esto pasó de ser un oficio de personal de taller, que luego pasó a lo que se conoció como “secretaría de redacción” y posteriormente la edición gráfica de hoy en día. Es casi una obligación que sea ejercida por un profesional…

– ¿Necesariamente periodista?

– …debe ser, porque un editor gráfico es una persona que tiene como tema central de trabajo el tratamiento de los contenidos y los diversos enfoques que se le puedan dar según el medio y su política editorial e informativa. Así que siendo periodista, éste tiene la visión para aprovechar la información que llega a la redacción. En Venezuela, la prensa, sobre todo pequeña y mediana, tiene grandes fallas en la edición gráfica, pues no tiene profesionales en el área y es ésta la que permite dar a un medio un valor agregado y diferenciarlo de otros.


– Su libro “Edición de Diarios” ¿Es exclusivo para diarios?


– Básicamente sí. El libro es sencillo y va directo al grano, si bien hay temas que se prestan para cualquier tipo de publicación, incluso revistas o semanarios. Pero sí, fue pensado para el diarismo.

– Una vez finalizado el proyecto de diseño de un diario ¿El editor gráfico se desvincula de ese medio?

– Debería seguir vinculado. En los proyectos que yo participo, una vez que se lanza al público, se establece un primer período de evaluación para revisiones y correcciones en el primer mes inmediato a la publicación. Lo ideal es establecer como vínculo, una especie de asesoría para actualizaciones durante un largo plazo.

– ¿Lo hace usted con el diario Tal Cual? Entiendo que este diario cambió su tamaño y esto podría trastocar la diagramación.

– En el caso de Tal Cual no sucedió así como te dije en la respuesta anterior. Cuando cesó la relación de trabajo del equipo editor gráfico, Atilio Romero, Orlando Luna y yo, el diario no contrató la asesoría y quedó de su cuenta. Entonces introdujeron algunos cambios, quizás de orden técnico y económico, que fueron desdibujando el diseño original.

– En un reciente artículo de su blog (www.123Babel.blogspot.com) sobre el rediseño de “El Tiempo” de Bogotá, leí la frase “Sin contenido no hay diseño, ni producto” y llamó poderosamente mi atención ¿Podría hablarme un poco de eso?

– Precisamente eso justifica el comienzo de esta conversación y es que los contenidos son los que orientan todo, pues es el estilo, la proyección, el “espíritu”, la identidad, que son en definitiva los que orientan al periódico y por eso es que como condición Sine qua non el diseño de diarios no puede quedar en manos de diseñadores solamente. En todo caso, la frase es de Mario García, gran gurú del diseño internacional, cuyo grupo editorial acaba de rediseñar “El Tiempo” de Bogotá.

– Tomo una sección de su blog que usted titula “Si te queda tiempo” en donde recomienda la lectura de los libros La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón), El Ocho (Katherine Neville), Los Borgia (Mario Puzo), No será la tierra (Jorge Volpi), El último judío (Noah Gordan) y Un mundo sin fin (Ken Follet) ¿Por qué esos libros?

– Son mucho más en realidad. Algunos son novelas históricas que dan una idea muy precisa de ciertas épocas o temas interesantes; así como también libros muy bien escritos, como “La sombra del viento”, de Ruiz Zafón, el cuál yo incluso ubico en un nivel de calidad como “Cien años de soledad”. El libro de Ruiz Zafón vendió en su primera temporada 10 millones de ejemplares. Con todo esto, lo que hay que entender es que no podemos desligarnos del factor cultural. Por cierto, debo actualizar la lista, porque siempre hay otros que leer también.

6/10/2010 – Daniel Henríquez – Periodismo II – Sección “E” – Prof. Daniel Maggi

Si te queda tiempo

  • París después de la liberación / Antony Beevor
  • La caída de los gigantes / Ken Follet
  • El Umbral de la Eternidad / Ken Follet
  • El ocho / Katherine Neville
  • Un mundo sin fin / Ken Follet