martes, 15 de julio de 2008

> Feliz cumpleaños, Helvética

Con motivo de los 50 años de la aparición de la Helvética, el cineasta Gary Hustwit realizó un film de 80 minutos sobre esta fuente tipográfica, emblema de las llamadas Sans Seriff, diseñada en 1957 por Haas Foundry en Munchenstein, Suiza. Se desarrolla la evolución de esta fuente y se incluye la participación de teóricos y diseñadores como Massimo Vignelli, quien creó todo el sistema de señalización del metro de New York y David Carson, autor de “The End of Print” que trata sobre el impacto de la Helvética en la vida moderna. El director Hustwit es reconocido por un trabajo anterior “Moog” del cual fue productor ejecutivo.

Esta fuente tipográfica es una referencia ineludible en el diseño contemporáneo y, específicamente, en el diseño publicitario y de periódicos. Su elegancia y simplicidad la convirtieron en un tipo que simbolizó la modernidad en la segunda mitad del siglo XX. Junto a la Times New Roman, de Stanley Morison, la fuente Helvética acapara todos los estudios de la tipografía moderna y son las fuentes más utilizadas en la historia.

La Helvética es una evolución de la akzidens-grotesck, una letra artesanal de fines del siglo XIX, y de la Futura, diseñada en 1926 por Paul Renner, ambas diseñadas con criterios que rompen con la clásica “romanas”, pero que presentan problemas de legibilidad. La Helvética, de Max Miedinger, resuelve este problema y su éxito es instantáneo. Ahora es estrella de cine.

Si te queda tiempo

  • París después de la liberación / Antony Beevor
  • La caída de los gigantes / Ken Follet
  • El Umbral de la Eternidad / Ken Follet
  • El ocho / Katherine Neville
  • Un mundo sin fin / Ken Follet