El columnista de visualmente.blogspot.com, escribió este análisis hace
algún tiempo, pero tiene, en estos días de crisis de medios impresos, plena
vigencia por lo que hemos decidido reproducirlo para aquellos que no lo vieron
en su momento.
Debo confesar que este análisis me conecta con una pregunta que me
hiciera un ejecutivo de un diario regional venezolano en una charla en la que
me correspondió resaltar el instrumento “color” dentro de las herramientas
fundamentales de la información y el diseño de hoy. No olvidaré aquella
pregunta: ¿Para qué el color en los diarios? en tono de extrañeza.
En el libro “Edición de diarios” (2003) le dedico, naturalmente, un espacio
a este tema: “El conocimiento del uso de los colores pigmentarios es
imprescindible para cualquier diseñador de periódicos. Las potencialidades de
cada tinta, sus degradaciones y combinaciones, tonos y contrastes, nos permitirán
ofrecer páginas más agradables y fieles a sus contenidos”.
De alguna manera es también un reconocimiento al diario Público, que apareció
en septiembre de 2007 y cerró su edición impresa el 24 de febrero de 2012. Eduardo
Orozco
Pedro Pérez Cuadrado
Ya estamos donde el
profesor Lallana auguraba hace años. No me resisto a volver a citarlo en esta
última entrega: “El uso del color se generalizará en la prensa (..), el color
como lenguaje, como medio y vehículo de imágenes, de sentimientos, de emociones
y de datos aptos para la captación de lectores terminará por imponerse, ya que
su fuerza de seducción sólo será superable por la propia realidad que
transmite. (...) El negro quedará relegado a los textos y a las hemerotecas como
una etapa histórica ya superada, fruto que fue de un sueño gris, parcial y
limitado” (Lallana, 1988: 249-251).
Lo que toca ahora es hacer una utilización adecuada del elemento cromático. No será aquí donde se postule cómo. Pero podemos revisar algunas teorías al respecto que conviene tener en cuenta.
Lo que toca ahora es hacer una utilización adecuada del elemento cromático. No será aquí donde se postule cómo. Pero podemos revisar algunas teorías al respecto que conviene tener en cuenta.
El profesor Jesús
Canga (1994: 158) hace una defensa lógica del “color natural al que hacen
referencia las fotografías […] como uno de los elementos visuales más
importantes en la fisonomía de los diarios de hoy, puesto que es el elemento
que compete nuestros sentidos en una forma especial. Como lenguaje emocional
–argumenta– fácilmente sobrepasa al verdadero contenido de la imagen”. Del
mismo modo –escribe este autor– “también el uso de colores simples facilitará
el diseño de mapas y gráficos, aumentando el interés de los lectores en ellos”.
Con respecto al resto de los elementos Canga (1994: 160) advierte del peligro que existe “de priorizar el elemento de apoyo (el color) frente al elemento central (la información)” y si bien se cuestiona la funcionalidad del elemento plástico en titulares y encabezados, parece más inclinado a destacar el valor de éste en fondos, tramas y filetes, “donde puede resultar muy atractivo, demostrando su capacidad para mover al lector en diferentes direcciones y llevar su atención a un bloque informativo particular. Incluso para determinar relaciones entre los diferentes elementos de la página”.
Con respecto al resto de los elementos Canga (1994: 160) advierte del peligro que existe “de priorizar el elemento de apoyo (el color) frente al elemento central (la información)” y si bien se cuestiona la funcionalidad del elemento plástico en titulares y encabezados, parece más inclinado a destacar el valor de éste en fondos, tramas y filetes, “donde puede resultar muy atractivo, demostrando su capacidad para mover al lector en diferentes direcciones y llevar su atención a un bloque informativo particular. Incluso para determinar relaciones entre los diferentes elementos de la página”.
Esta idea nos lleva
directamente a uno de los últimos trabajos del estudio del diseñador Mario
García en Europa: el diario belga De Morgen, premio al mejor diseño europeo
2006 en los European Newspaper Award. El responsable del trabajo, el valenciano
Christian Fortanet, defendía el proyecto en la reunión de los ÑH3 en Burgos
como “un paso más allá en el uso del color”. De Morgen aprovechó su paso de
sábana a berlinés y la adquisición de una nueva rotativa para plantear un
interesante concepto en el uso del color: el coloreado con al menos tres
diferentes gradaciones de color de la portada y algunas páginas interiores.
Todo, excepto el área donde se sitúa la cabecera de la publicación, que
permanece sobre fondo blanco (García, 2006).
La réplica de este trabajo en España la dio el propio Fortanet en el diario Informaciones. En junio de 2008 sale el nuevo Dominical de la publicación alicantina, un macrosuplemento de 48 páginas a todo color. Entonces, Herminio Fernández (2008) escribía sobre este trabajo y destacaba “la abundancia de blancos en la zona superior, y una paleta de colores inusualmente suave. Las tramas omnipresentes en esos tonos “pastel”, aprovechando las nuevas posibilidades de la recién estrenada HYPERLINK "http://www.laverdad.es/murcia/pg060602/prensa/noticias/Sociedad/200606/02/MUR-SOC-132.html"macro-rotativa de Prensa Ibérica y Vocento en Elche, recuerdan a su trabajo en De Morgen donde los fondos de color bajo el texto son constantes”. A título personal, diríamos que, bajo nuestro particular punto de vista, éste supera al diario belga precisamente por no hacer protagonista absoluto al código cromático.
La réplica de este trabajo en España la dio el propio Fortanet en el diario Informaciones. En junio de 2008 sale el nuevo Dominical de la publicación alicantina, un macrosuplemento de 48 páginas a todo color. Entonces, Herminio Fernández (2008) escribía sobre este trabajo y destacaba “la abundancia de blancos en la zona superior, y una paleta de colores inusualmente suave. Las tramas omnipresentes en esos tonos “pastel”, aprovechando las nuevas posibilidades de la recién estrenada HYPERLINK "http://www.laverdad.es/murcia/pg060602/prensa/noticias/Sociedad/200606/02/MUR-SOC-132.html"macro-rotativa de Prensa Ibérica y Vocento en Elche, recuerdan a su trabajo en De Morgen donde los fondos de color bajo el texto son constantes”. A título personal, diríamos que, bajo nuestro particular punto de vista, éste supera al diario belga precisamente por no hacer protagonista absoluto al código cromático.
Esto nos lleva a
plantearnos la siguiente pregunta: En realidad, ¿cuáles serían las funciones
del color en los periódicos? De una búsqueda selectiva entre los autores que
abordan el tema con más o menos interés (Nó, 1996, Swann, 1993, Zorrilla, 1997)
enumeramos las siguientes funciones:
- Informar, sugerir y desarrollar asociaciones semánticas. Ya que el color es una de las experiencias visuales más penetrantes y más importantes en la generación de significados y en el componente emocional (Dondis, 1976), la asociación del color a determinados conceptos genera mensajes, lo que facilita el traspaso de información e identifica al lector con ‘su’ publicación.
- Atraer la atención. Esta función –puntualiza Suárez Carballo (2008: 78)– “se vincula a su capacidad de focalización y de impacto visual sobre la página (globalmente), sobre alguno de sus elementos […] o sobre determinadas publicaciones en detrimento de otras”.
- Mantener la atención. El color debe propiciar un mayor interés en el receptor y estimular su capacidad de lectura.
- Crear una atmósfera placentera. Lo que tiene mucho que ver con la personalidad de la propia publicación, ya que lo que sirve para determinadas cabeceras no cumple la misma función en otras.
- Hacer que la información se recuerde. El color puede desempeñar un importante papel en la retención de los mensajes.
- Informar, sugerir y desarrollar asociaciones semánticas. Ya que el color es una de las experiencias visuales más penetrantes y más importantes en la generación de significados y en el componente emocional (Dondis, 1976), la asociación del color a determinados conceptos genera mensajes, lo que facilita el traspaso de información e identifica al lector con ‘su’ publicación.
- Atraer la atención. Esta función –puntualiza Suárez Carballo (2008: 78)– “se vincula a su capacidad de focalización y de impacto visual sobre la página (globalmente), sobre alguno de sus elementos […] o sobre determinadas publicaciones en detrimento de otras”.
- Mantener la atención. El color debe propiciar un mayor interés en el receptor y estimular su capacidad de lectura.
- Crear una atmósfera placentera. Lo que tiene mucho que ver con la personalidad de la propia publicación, ya que lo que sirve para determinadas cabeceras no cumple la misma función en otras.
- Hacer que la información se recuerde. El color puede desempeñar un importante papel en la retención de los mensajes.
Pues si hay un diario
en la prensa española actual que se acerque a las propuestas anteriores ése es
Público, el último que llegó al mercado y que entiende el Periodismo no sólo
como el reporte aséptico de la actualidad diaria sino como –también– la
interpretación del mensaje informativo. Lo que sus lectores y no lectores
saben.
Y es en su sección de infografía donde hemos podido ver últimamente una utilización del código cromático más que interesante. Lo que, por un lado, ha acaparado algunos premios importantes en los certámenes de diseño de prensa internacionales (ÑH y Malofiej principalmente) y, por otro, un protagonismo en medios diversos que lo hacen cuando menos, relevante: merece la pena leer uno de los últimos post de Herminio Fernández (2010) al respecto. O el de Diego Areso (2010) con más de lo mismo.
El color en el diario Público se transforma en concepto, identidad, pertenencia y significado a primera vista, lo que sin duda ayuda al trasvase informativo, que es de lo que se trata.
En la historia del periodismo español hay más ejemplos de utilización del color de los que hemos venido viendo en estas 26 entregas. La mayoría de ellos no suficientemente estudiados. Pero en ello estamos y, por eso, agradecemos a Visualmente la oportunidad que nos ha dado de ordenar estos apuntes y hacerlos públicos. Si sabéis de más, por favor, hacédmelos llegar. Os estaré eternamente agradecido.
Acabamos. Estamos plenamente convencidos de que la omnipresencia del color desempeña un papel primordial en la comunicación humana, tanto como en la periodística. Como señala José Hierro (Ferrer, 1999: 9), “el hombre suele obedecer a los colores más que a las palabras”. Pues eso.
Y es en su sección de infografía donde hemos podido ver últimamente una utilización del código cromático más que interesante. Lo que, por un lado, ha acaparado algunos premios importantes en los certámenes de diseño de prensa internacionales (ÑH y Malofiej principalmente) y, por otro, un protagonismo en medios diversos que lo hacen cuando menos, relevante: merece la pena leer uno de los últimos post de Herminio Fernández (2010) al respecto. O el de Diego Areso (2010) con más de lo mismo.
El color en el diario Público se transforma en concepto, identidad, pertenencia y significado a primera vista, lo que sin duda ayuda al trasvase informativo, que es de lo que se trata.
En la historia del periodismo español hay más ejemplos de utilización del color de los que hemos venido viendo en estas 26 entregas. La mayoría de ellos no suficientemente estudiados. Pero en ello estamos y, por eso, agradecemos a Visualmente la oportunidad que nos ha dado de ordenar estos apuntes y hacerlos públicos. Si sabéis de más, por favor, hacédmelos llegar. Os estaré eternamente agradecido.
Acabamos. Estamos plenamente convencidos de que la omnipresencia del color desempeña un papel primordial en la comunicación humana, tanto como en la periodística. Como señala José Hierro (Ferrer, 1999: 9), “el hombre suele obedecer a los colores más que a las palabras”. Pues eso.
http://visualmente.blogspot.com/2010/08
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