El viernes 14 de
septiembre, a los 30 años de su aparición, el diario USA Today muestra su nueva
imagen a los lectores. El cambio más visible es el logotipo, pero también la tipografía y la organización de las secciones fueron modernizadas. Ahora la protagonista es la letra Futura Hoy, una adaptación de la clásica y moderna Futura creada en 1927. Todo el nuevo proyecto está fuertemente vinculado a sus servicios de información web adaptados a la plataforma de las tablets.
Reproducimos a continuación los comentarios de Elizabeth Cuevas, redactora de La Razón de México, sobre este importante acontecimiento.
Reproducimos a continuación los comentarios de Elizabeth Cuevas, redactora de La Razón de México, sobre este importante acontecimiento.
Elizabeth Cuevas
Esta semana el diario USA TODAY acaparó la
atención con la presentación del rediseño de su versión impresa y el
lanzamiento de su nuevo sitio web, esto como parte de la celebración de su 30
aniversario. Fundado el 15 de septiembre de 1982, es el segundo periódico más
importante en los Estados Unidos, con un tiraje diario de 1.8 millones de
ejemplares.
El objetivo del nuevo diseño es acentuar la parte
visual con más páginas en color, más fotos y más infografías, primando la
imagen por encima de todo, aspectos que lo popularizaron desde su aparición y
lo posicionaron como un medio innovador frente a los diarios más tradicionales,
sin color, con demasiado texto en proporción con las imágenes.
El cambio más rotundo ha sido en el cabezal, muy
reconocido por los lectores dada su gran trayectoria y que no había sido
modificado. Pasó de ser figurativo, un globo terráqueo en achurado que mediante
líneas se une al nombre, a la simplicidad de un círculo azul, que varía de
color de acuerdo a la sección y que “para ser tan dinámico como la propia
noticia”, cambiará diariamente en función al hecho principal del día, esto
mediante la inclusión de una imagen o la transformación de la misma figura para
representar visualmente un concepto relacionado con el acontecimiento.
Otro cambio fundamental fue en la tipografía, el
diario ha utilizado la Futura en su logotipo, folios y la navegación desde sus
inicios, así que para conservarla y corregir errores técnicos como problemas de
legibilidad, en colaboración con el despacho Bold Monday, se diseñó una fuente
a medida, basada en la original.
A pesar de que las innovaciones parecían prometedoras,
el resultado no lo es, el aspecto de su primera plana no cambia drásticamente,
la proporción imagen-texto es similar, muy castigada; aunque la retícula
aumentó una columna, la diagramación también es prácticamente la misma, dos
filas de navegadores en la parte superior y una fila en la parte izquierda,
dejando el paquete principal en el centro, con dos notas más alrededor.
Tampoco
hay más color ni gráficos, ni fotografías respecto a la versión anterior. Caso
contrario es el diseño de su nueva página web, es innovador, atractivo y
estético, radicalmente diferente a lo hecho en páginas de diarios. Su apuesta
es completamente visual, basada principalmente en la fotografía, el texto se
reduce al mínimo, sólo titulares breves. Además destaca la posibilidad de
navegar en la web como en una tableta, sin duda aspectos que marcan un
precedente que los demás medios seguirán.
http://www.razon.com.mx/IMG/jpg/eli3.jpg
.......................................................
En YouTube podemos ver la transformación del logo de acuerdo a la sección a la que accedas:
http://www.youtube.com/watch?v=cMD7GeYptos&feature=player_embedded#!
.......................................................
En YouTube podemos ver la transformación del logo de acuerdo a la sección a la que accedas:
http://www.youtube.com/watch?v=cMD7GeYptos&feature=player_embedded#!
No hay comentarios:
Publicar un comentario