Los sentimientos y las reacciones contradictorias en relación a la muerte de Fidel son naturales. No olviden que llega al poder rodeado de una aureola de heroísmo después de derrotar a un dictador militar. Toda la épica de las revoluciones históricas, como la francesa y la soviética, fue utilizada al máximo por la propaganda del régimen. El asalto al cuartel Moncada, por ejemplo, que no pasó de una escaramuza, era comparada con la toma de la Bastilla por los franceses o el asalto al Palacio de Invierno de San Petersburgo por los soviéticos. Todo el mundo se rindió ante imagen de los barbudos y Fidel, el Che, Camilo y otros fueron inmortalizados en afiches y en toda la propaganda durante decenas de años.
Pero como el proyecto comunista es una fantasía, naturalmente no funcionó y, en su lugar se instaló la dictadura del Partido Comunista. Muy pocos vieron los fusilamientos o las expropiaciones que descabezaron a la oposición y sembraron la ruina económica. Todas las generaciones que aplaudieron la "revolución cubana", cantaba las canciones de la Nueva Trova y andaba con la imagen del Ché, no quisieron ver lo que estaba a la vista y, ahora que despertaron, todavía muchos tienen dificultad para asimilar el estruendoso fracaso de esa estafa histórica que es la promesa comunista.
Estas son algunas de las portadas de diarios que repiten la misma idea gráfica y se diferencian de los que utilizaron fotos más convencionales del líder fallecido
domingo, 27 de noviembre de 2016
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Si te queda tiempo
- París después de la liberación / Antony Beevor
- La caída de los gigantes / Ken Follet
- El Umbral de la Eternidad / Ken Follet
- El ocho / Katherine Neville
- Un mundo sin fin / Ken Follet
No hay comentarios:
Publicar un comentario