martes, 25 de diciembre de 2018

Banner, como pájaros



Eduardo Orozco *



Ya estamos inmersos en las redes y portales de internet. No hay vuelta atrás; sin dejar de reconocer que, durante algún tiempo, compartiremos el mundo de la información con los medios impresos sobrevivientes. 
En los nuevos portales digitales y las versiones web de los medios tradicionales, se replantea el tema del financiamiento del medio con la venta de espacio y tiempo publicitario. La búsqueda de clientes que publicaran anuncios en los impresos llevó a los departamentos de avisos, en connivencia con las agencias publicitarias, a violentar sus espacios tradicionales para invadir las áreas del contenido redaccional interrumpiendo el material de lectura como noticias, entrevistas y columnas de opinión, con anuncios comerciales.
Los avisos, tradicionalmente agrupados en las zona inferior y laterales de las páginas, se empiezan a colocar en la parte superior o en medio de las informaciones, obligando al lector a “saltar” sobre ellos. En muchos casos, el lector abandonaba la lectura y buscaba otro tema, o tiraba el periódico.
Lo que está ocurriendo en los portales web es aún peor. A diferencia de los periódicos en donde nos enfrentamos a un espacio impreso, inmóvil, en los espacios digitales los “banner” aparecen, se atraviesan, interrumpen, se mueven, emiten sonidos, dificultando la lectura al extremo de llegar a ocultar el texto que estamos leyendo.
Los programadores han encontrado la manera de invisibilizar el botón para cerrar el anuncio y, mientras lo intentas, aparece otro banner, y otro. De pronto te sientes atacado por una nube de pájaros, como en la famosa película de Hitchkoff, obligándote a huir, a dejar la página.
Se irrespeta al usuario, al lector. Debe existir un código básico y sencillo que estimule la lectura y respete al lector. Si bien es necesaria la publicidad para financiar los costos de producción de cada sitio web, debe existir un equilibrio entre el espacio de lectura y el espacio publicitario para evitar estas interrupciones molestan que terminan ahuyentando al usuario del site.

* Ex presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela




miércoles, 6 de junio de 2018

Google es el colonialismo sin barcos

Fake news, contenidos, publicidad y buscadores: 
los desafíos de la industria de los medios

Foro publicado por La Nación, Buenos Aires / 6 de junio de 2018

La evolución de las plataformas digitales abrió nuevos desafíos para la industria de los medios y la generación de contenidos. Cambios en los hábitos de consumo, nuevos formatos y desafíos como la calidad y las fake news son algunos de los retos que forman parte de la agenda actual para las empresas periodísticas, las audiencias y los anunciantes.
Esos fueron algunos de los temas que debatieron este 6 de junio Guillermo Rivaben, CEO de LA NACION; Jorge Fontevecchia, fundador y CEO de Editorial Perfil; Daniel Hadad, fundador de Infobae; y Guillermo Campanini, COO de Telefe, en un encuentro en el Malba organizado por la empresa especializada en publicidad programática RPA Media Place.
"El contrapunto entre las fake news y el contenido de calidad hay que ponerlo en el contexto en el que vivimos, donde el bien más escaso es la atención. Vivimos en contextos de estímulos múltiples y el desafío nuestro es cómo acercar más periodismo de calidad como única forma de suplir lo que hoy la gente consume de fake news", afirmó Rivaben.
"Hay una responsabilidad muy abierta, de los medios, los anunciantes y los reguladores, para reducir este fenómeno, pero también hay responsabilidad de los medios de acercarse a ese espacio de atención. No es solo transformarse en un medio digital. Cuanto más nos acercamos a la experiencia del usuario, más amplificamos nuestra calidad", completó.
Según Jorge Fontevecchia, CEO de Editorial Perfil, "las fake news son parte de más amplio y complicado. Lo que se discute detrás de eso es la posverdad, que va más allá de Internet". "Está claro que, frente a los mismos hechos, todos tenemos interpretaciones distintas y cada uno va a contar algo distinto con un recorte diferente. Hoy aceptamos que los hechos no tienen una sola interpretación, pero hay una hermenéutica honesta y otra deshonesta, que está más de moda. En realidad las fake news no son nada nuevo, son mentiras, y eso existió en toda la historia de la humanidad", añadió.
Con una posición similar, Daniel Hadad, fundador de Infobae, sostuvo que "el periodismo es contar lo que está ocurriendo y la calidad es el objetivo, aunque es una profesión humana que puede estar sujeta a errores". Y agregó: "Hay que distinguir entre las fake news y un error".
En este contexto, Guillermo Campanini, COO de Telefe, planteó que un pilar de la generación de contenidos "de calidad" se apoya en los criterios y las rutinas periodísticas. "La calidad es un objetivo permanente, para que la audiencia sepa que cuando está mirando un medio, se trata de un contenido curado en cuanto a la fuente, la forma en que se verificó la información y cómo se presentó. El trabajo previo es sustancial para generar un contenido que se viraliza y se transforma", explicó.
Así nació RPA Media Place, una compañía especializada en publicidad programática, que cumple su tercer año en el mercado en 2018
"RPA Media Place llegó para ofrecer una propuesta superadora a partir de un consorcio de empresas que se dedica a generar contenido de calidad. Además de audiencias, ofrecemos contextos seguros, que ofrecen valor a las marcas, y esa es una oferta de calidad", afirmó Gervasio Márques Peña, gerente Comercial de LA NACION.
En el encuentro también se presentó al nuevo CEO de RPA, Fernando Mariasch, quien llegó al cargo a comienzos de este año. "Este contexto nos desafía a las marcas y a las agencias. Estamos construyendo presente pero también futuro. Aprendemos día a día de cómo se renueva el escenario y los desafíos que nos llegan", afirmó.
Otro de los ejes del debate fue el cambio en el flujo de contenidos y avisos publicitarios a partir del crecimiento de Google y Facebook. "Entre ambos juntan el 80% de la publicidad en el mundo, no solo en la Argentina", afirmó Hadad.
"En el mundo, siempre que hubo una revolución se hizo con las armas y se ganó un territorio con ejércitos. Esta es la primera vez que alguien gana una batalla sin poner un soldado. Para los medios, estos dos monopolios son un gran problema para los medios, y se ve en la rentabilidad", continuó.
Según Fontevecchia, "Google es una herramienta militar fabulosa. Vale mil CIAs juntas. Toda la cantidad de dinero que se gastó en inteligencia, Google lo resuelve con enorme facilidad". "Google es el colonialismo sin barcos. En esa época, los barcos se llevaban la riqueza, las metrópolis eran ricas y las colonias, pobres. Ahora, Google y Facebook no necesitan barcos, y se llevan toda la riqueza de los medios. Lo único que tienen es un departamento comercial. No producen nada. Y esos abusos de posición dominante son un peligro para la democracia".

En este contexto, Rivaben enfatizó en que el desafío para las empresas de medios es incorporar tecnología para conocer a las audiencias y consolidar su oferta de contenidos. "Hay que acompañar la transformación de hábitos con tecnología, tanto en la parte de generación de contenidos y como en la parte de la experiencia de usuario. Para ganar esta batalla en el mundo del recurso escaso, es clave usar todo lo que la tecnología hace para darle carácter contextual, personalizable y compartible a la información", afirmó.

Por: Esteban Lafuente / La Nación


sábado, 2 de junio de 2018

80 diarios han cerrado en Venezuela por la crisis económica

Por Eduardo Orozco

Hasta fines de mayo de 2018, han desaparecido 80 de los 115 diarios que circulaban en 2013, año en el que se hicieron las primeras denuncias sobre la crisis de papel que amenazaba a la industria periodística venezolana.
    En 2018, hasta la última semana de mayo, 9 periódicos anunciaron el cese de sus ediciones diarias.
    > El 15 de enero dejó de circular el diario El Oriental de Maturín.
    > El periódico más antiguo de Venezuela, El Impulso de Barquisimeto, dejó de circular el 10 de febrero después de 114 años de existencia.
    > El diario Región de Cumaná, con 44 años de trayectoria, circuló hasta el 28 de febrero de 2018.
    > A mediados de marzo anunció su cierre La Prensa de Barinas
    > El Tiempo de Puerto La Cruz anuncia el 27 de abril que, a partir del 4 de mayo deja de circular diariamente para convertirse en semanario.
    > Versión Final, de Zulia, anuncia que pasará a circular como semanario desde el 25 de mayo
    > El 24 de mayo El Diario de los Andes informa que se transforma en semanario a partir del 10 de junio.
    > Visión Apureña, con 15 años de circulación, anuncia que desde el 28 de mayo se convierte en semanario
    > A partir del 1 de junio y, por primera vez en 29 años, dejará de circular indefinidamente el diario Las Noticias de Cojedes.
    Todos los anuncios de suspensión o cierre definitivo de sus actividades han estado acompañados de un señalamiento concreto: la Corporación Maneiro, que monopoliza la importación de papel, no entrega los insumos necesarios oportunamente a los medios impresos venezolanos.
    Algunos medios intentan ofrecer sus servicios informativos a los ciudadanos a través de sus portales en la web o en sus ediciones impresas semanales. La paralización definitiva o parcial de los equipos de trabajo necesarios para sacar a la calle un diario arroja cifras altas de pérdida de empleos directos.
    El mayor impacto lo reciben los trabajadores de las rotativas porque, aún en el caso de circular como semanarios, la reducción de horas de trabajo es del 80%, aproximadamente.
    El cierre de 80 redacciones es un golpe devastador para periodistas, fotógrafos y diseñadores porque solo una pequeña parte es absorbida por los portales web de los medios que evolucionan en esta plataforma. La mayoría se queda sin empleo.
    No menos grave es la desaparición del espacio informativo que recibían los lectores de estos medios. Si multiplicamos la cantidad de información promedio de cada diario por 80, podemos estar hablando de la ausencia de unas 8 mil notas diarias. Noticias, entrevistas, reportajes, artículos, que ya no llegan al conocimiento de las audiencias. Denuncias, reclamos, debates, que dejan de existir.
    Pero esta situación no se queda allí. Los 35 diarios que todavía circulan en el país, han recortado su formato, han reducido a la mitad el número de páginas y ahora imprimen una tercera parte de los ejemplares que imprimían antes de la crisis del papel. Es decir que, un diario de formato estándar se encogió a formato tabloide, pasó de 48 páginas a 24 y recortó su tiraje de 10 mil a 2500 ejemplares, en promedio. Son cifras que hay que precisar.
    Los medios que todavía circulan están amenazados y acosados permanentemente, sus periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos son atacados a diario. Son intimidados, golpeados y les roban sus equipos te trabajo. La radio, las estaciones de TV, los portales web, son intervenidos y hackeados continuamente para impedir que informen sobre la crisis.
    Estamos ante un panorama desolador como resultado del intento de imponerle a la sociedad un modelo estatista, centralizador, de hegemonía comunicacional, de inspiración marxista-leninista tutelado desde La Habana.
    Estamos ante una verdadera tragedia producida por el fracaso de un gobierno que lleva casi 20 años en el poder y que ha contado con los mayores recursos económicos en la historia de Venezuela. Suficientes recursos para ser el mejor país del mundo. Ahora estamos entre los peores.
* Expresidente del CNP / Miembro de Expresión Libre


Si te queda tiempo

  • París después de la liberación / Antony Beevor
  • La caída de los gigantes / Ken Follet
  • El Umbral de la Eternidad / Ken Follet
  • El ocho / Katherine Neville
  • Un mundo sin fin / Ken Follet