Eduardo Orozco *
Ya estamos inmersos en las redes y portales de internet. No hay vuelta atrás; sin dejar de reconocer que, durante algún tiempo, compartiremos el mundo de la información con los medios impresos sobrevivientes.
En los nuevos portales digitales y las versiones web de los medios tradicionales, se replantea el tema del financiamiento del medio con la venta de espacio y tiempo publicitario. La búsqueda de clientes que publicaran anuncios en los impresos llevó a los departamentos de avisos, en connivencia con las agencias publicitarias, a violentar sus espacios tradicionales para invadir las áreas del contenido redaccional interrumpiendo el material de lectura como noticias, entrevistas y columnas de opinión, con anuncios comerciales.
Los avisos, tradicionalmente agrupados en
las zona inferior y laterales de las páginas, se empiezan a colocar en la parte
superior o en medio de las informaciones, obligando al lector a “saltar” sobre
ellos. En muchos casos, el lector abandonaba la lectura y buscaba otro tema, o
tiraba el periódico.
Lo que está ocurriendo en los portales
web es aún peor. A diferencia de los periódicos en donde nos enfrentamos a un
espacio impreso, inmóvil, en los espacios digitales los “banner” aparecen, se
atraviesan, interrumpen, se mueven, emiten sonidos, dificultando la lectura al
extremo de llegar a ocultar el texto que estamos leyendo.
Los programadores han encontrado la
manera de invisibilizar el botón para cerrar el anuncio y, mientras lo
intentas, aparece otro banner, y otro. De pronto te sientes atacado por una
nube de pájaros, como en la famosa película de Hitchkoff, obligándote a huir, a dejar
la página.
Se
irrespeta al usuario, al lector. Debe existir un código básico y sencillo que
estimule la lectura y respete al lector. Si bien es necesaria la publicidad
para financiar los costos de producción de cada sitio web, debe existir un
equilibrio entre el espacio de lectura y el espacio publicitario para evitar
estas interrupciones molestan que terminan ahuyentando al usuario del site.
* Ex
presidente del Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela
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