Por Daniel Castropé / Diario Las Américas
MIAMI.- Mario García,
el cubano que ha rediseñado periódicos como The Wall Street Journal y The
Washington Post, entre otros 700 medios impresos alrededor del mundo, presentó
en la Asamblea Anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) el libro The Story, un texto que pone de relieve
las estrategias de la narración en la era de las noticias en dispositivos
móviles.
Profesor
del Columbia Journalism School, en Nueva York, con una experiencia de más de
cuarenta años en los medios de comunicación, García, quien cuenta que salió de
Cuba cuando tenía 14 años, afirmó que “hoy estamos viviendo en una cultura
móvil”, lo que –a su juicio– “exige a los periodistas una adaptación que
conduzca a seguir atrayendo al lector”. “Ha habido una constante a lo largo de mis cuatro décadas de carrera:
la historia, su creación, su cuidado y su iluminación a través de la tecnología
de la época, ya sea transformando diarios de formato sábana a tabloide, de
tabloide a Berliner, de blanco y negro a color, de formato impreso a digital y
mi papel ha sido ser guardián de la historia, siempre asegurándome del modo en
que debe ser narrada”, explicó.
The Story fue concebido por García para ser leído en el teléfono celular. Sin embargo, dijo, también se hizo una edición impresa para aquellos periodistas o personas interesadas en los medios de comunicación que prefieren consumir este tipo de lecturas de la forma tradicional.
“Hoy vivimos en una cultura móvil. Así, el arte de la narración exige que, una vez más, los que narramos historias debamos adaptarnos a un nuevo medio para cautivar al lector y con el teléfono como constante compañero, la historia nunca ha estado más cerca de nosotros”, advirtió.
García, quien participa en la Asamblea Anual de la SIP, señaló que The Story hace parte de una trilogía que salió al mercado en inglés el 15 de septiembre pasado, al tiempo que la versión en español está programada para ser lanzada el 28 de octubre próximo. “Los tres libros deben estar ya publicados en diciembre”, anticipó.
Sostuvo que su motivación principal para escribir el libro surgió de los gustos que hoy puede observar entre sus estudiantes de periodismo, quienes –según el docente– han dejado a un lado el papel. “También eso es lo que uno ve en los aviones, trenes, buses, y es que la gente todo lo mira en sus dispositivos celulares”, anotó.
Mario García comenzó su carrera como profesor de periodismo y avisos publicitarios en Miami-Dade Community College, hoy Miami Dade College. A partir de ahí, el cubano se convirtió en profesor de artes gráficas en Syracuse University's Newhouse School of Public Communications (1976-1985), y la Universidad de South Florida (1985-1991). Además, ha sido un distinguido como profesor de la Universidad de Navarra, España, así como profesor en universidades en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.
The Story fue concebido por García para ser leído en el teléfono celular. Sin embargo, dijo, también se hizo una edición impresa para aquellos periodistas o personas interesadas en los medios de comunicación que prefieren consumir este tipo de lecturas de la forma tradicional.
“Hoy vivimos en una cultura móvil. Así, el arte de la narración exige que, una vez más, los que narramos historias debamos adaptarnos a un nuevo medio para cautivar al lector y con el teléfono como constante compañero, la historia nunca ha estado más cerca de nosotros”, advirtió.
García, quien participa en la Asamblea Anual de la SIP, señaló que The Story hace parte de una trilogía que salió al mercado en inglés el 15 de septiembre pasado, al tiempo que la versión en español está programada para ser lanzada el 28 de octubre próximo. “Los tres libros deben estar ya publicados en diciembre”, anticipó.
Sostuvo que su motivación principal para escribir el libro surgió de los gustos que hoy puede observar entre sus estudiantes de periodismo, quienes –según el docente– han dejado a un lado el papel. “También eso es lo que uno ve en los aviones, trenes, buses, y es que la gente todo lo mira en sus dispositivos celulares”, anotó.
Mario García comenzó su carrera como profesor de periodismo y avisos publicitarios en Miami-Dade Community College, hoy Miami Dade College. A partir de ahí, el cubano se convirtió en profesor de artes gráficas en Syracuse University's Newhouse School of Public Communications (1976-1985), y la Universidad de South Florida (1985-1991). Además, ha sido un distinguido como profesor de la Universidad de Navarra, España, así como profesor en universidades en Estados Unidos, Europa, Asia y América Latina.
Análisis
del texto
Sobre The Story, Greg Manifold, director de diseño de The Washington
Post, dijo que esta obra “presenta la mejor oportunidad que he visto para
absorber realmente los cambios drásticos en la narración en toda nuestra
industria”.
Además, según Manifold, el libro “destaca la importancia de los periodistas visuales en la configuración de esta transformación como un recordatorio importante del poder que poseemos para cambiar y dar forma a cómo se cuentan las historias”. Agregó: “Mario [García] nos recuerda que solo estamos rascando la superficie de la innovación digital y que debemos aceptar el desafío del cambio y al agregar su conexión histórica con los cambios pasados, ayuda a traer una sensación de calma al estado actual de la industria”.
Por su parte, Olivier Royant, editor en jefe de la revista Paris Match, Francia, afirmó que “cada editor debe tener su dedo tocando esa pantalla colorida y atractiva, diseñada específicamente para lectores móviles en movimiento”.
Además, según Manifold, el libro “destaca la importancia de los periodistas visuales en la configuración de esta transformación como un recordatorio importante del poder que poseemos para cambiar y dar forma a cómo se cuentan las historias”. Agregó: “Mario [García] nos recuerda que solo estamos rascando la superficie de la innovación digital y que debemos aceptar el desafío del cambio y al agregar su conexión histórica con los cambios pasados, ayuda a traer una sensación de calma al estado actual de la industria”.
Por su parte, Olivier Royant, editor en jefe de la revista Paris Match, Francia, afirmó que “cada editor debe tener su dedo tocando esa pantalla colorida y atractiva, diseñada específicamente para lectores móviles en movimiento”.
Y añade que “García saca a los lectores de la meditación en el mar
profundo de los medios impresos y los lleva a la superficie burbujeante del
esnórquel, donde yacen los medios de hoy, en la punta de nuestros dedos y cerca
de la superficie”.
Miami / 10-04-2019
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