viernes, 2 de octubre de 2009
31 Conferencia de la SND en Buenos Aires
El 25 y 26 de septiembre la capital argentina fue sede de la 31° Conferencia Anual de la SND (Society for News Design). 33 conferencias y una Mesa Redonda final reunieron a una nutrida representación de profesionales consagrados, en desarrollo, y estudiantes de buena parte de Latinoamérica.
Los temas de la Infografía y el Diseño acapararon 11 conferencias cada uno. 5 trataron el tema de la fotografía, 3 la tipografía, 4 se ocuparon del multimedia y otros analizaron la importancia de la ilustración y la industria editorial.
El plato final fue la Mesa Redonda sobre la Evolución de los diarios, moderada por Ricardo Kirschbaum, editor General del diario Clarín.
Aquí les entrego las intervenciones de Eduardo Danilo y Javier Errea en la Mesa Redonda. Luego incorporo las de Rodrigo Fino e Iñaki Palacios.
Eduardo Danilo. Presidente y fundador de Danilo Black
La Consultora Danilo Black trabaja en Estrategias de Mercado, fomentar capacidades, y en sus 20 años de trayectoria han definido una Misión: diseñar diarios de vanguardia que otorguen a sus clientes ventajas competitivas. Realizar una transición de manera exitosa hacia la web y los nuevos entornos digitales. Implementar nuevas plataformas mediáticas. Han trabajado para 150 publicaciones en el mundo.
Eduardo Danilo invita a abrir el folleto de este evento, y a “oler la tinta y el papel, porque no sabemos cuanto tiempo vamos a convivir con este sentimiento, a permanecer retándonos a nosotros mismos con ese gancho sentimental con los medios impresos”.
- Internet ha llegado para cuestionar el modelo tanto operativo como de negocios de los periódicos y nosotros estamos desarrollando proyectos como el Washington Times para tratar de redefinir la forma como se hacen los website incluyendo un nuevo concepto de navegación por temas a diferencia de los accesos por contenidos.
- Estamos involucrados con medios que solo existen en Internet y están buscando el medio impreso, es decir yendo a contracorriente de la norma. Estamos con IndigoMedia, que mencionó Nigel Holmes de la revista Flick, y la desarrollamos desde cero para interpretar el futuro de la experiencia de lectura y las prácticas periodísticas y lograr una narrativa exitosa que puedan explotar el video, la interactividad enfocado en una mejor manera de contar una historia. Creemos importante que la industria de los periódicos que esta pasando por una “tormenta perfecta” y salimos del terreno hacia fuera para ubicar las fuerzas que están causando estas amenazas.
En Danilo Black hemos identificado tres elementos evidentes:
1.- La tecnología. Que permita a las audiencias estar conectados 24 horas. Los standard 4.0 que permite a las sociedades conectarse y colaborar de manera más efectiva. El ancho de banda que permite la riqueza del contenido de manera más deliberada. La movilidad que nos permiten formas como el iPhone que facilita más información.
2.- Los cambios demográficos. Las necesidades de los hábitos de información están siendo modificados y estableciendo una brecha entre los digitales y los análogos (nosotros, los mayores de 40)
3.- El modelo económico. Que esta llevando a los periódicos, y un fenómeno llamado la “cola larga”, hacia un modelo postindustrial. Estamos yendo de un concepto de fabricar y distribuir un periódico a administrar una marca y proveer contenidos de valor. Vamos de un efecto de ver lo digital como un canal de distribución a verlo como una plataforma para crear servicios para nuestras audiencias. El efecto de la tecnología y la conectividad en los grupos sociales esta gestando una mayor diversidad de intereses donde nuestros lectores colaboran en el proceso periodístico. Reducir la demanda y aumentar los segmentos del mercado tiene que ver con el crecimiento en los intereses de nuestros lectores y esto nos lleva a enfocarnos en nuestro negocio de la narrativa, cómo lograr que una sola historia pueda ser estructurada para distintas plataformas. Por último, un mapa cómo ubicar nuestra oferta de contenidos que va de los inmediato a lo profundo, de lo social a lo singular y cómo podemos ubicar nuestras estrategias, productos y plataformas para atender a nuestros lectores. Finalmente siguen produciéndose cambios como la tipografía en la web que va a traer un ciclo fuerte de innovación en Internet. Nosotros decimos que la mejor forma de predecir el futuro es diseñándolo.
Javier Errea. Erreacomunicacion.com
“Yo no soy diseñador, soy periodista. Estudie en la Universidad de Navarra; los culpable son mis tíos. Yo quería ir a Vietnam y quería salir huyendo en portaaviones. Trabajé en los tres diarios de Navarra y terminé rediseñándolos a todos. En 1991 fui corresponsal en París y aprendí a boicotear a los diseñadores. Fui Jefe de Redacción del Diario de Noticias y aprendí a trabajar en QuarkXpress, el mejor programa del mundo porque está hecho para tontos como yo. Algún día me darán el premio Honorario a mejor usuario de QXP. Fui Editor de Mentiras en el Heraldo de Aragón porque me ocupaba de diseño de Infografía y de las fotos”.
-Desde hace 4 años dirijo un estudio de Diseño en Pamplona. Todo mi equipo esta formado por periodistas, ninguno es diseñador. Insisto en esto porque no creo en los diseñadores ni en los directores de Arte. Creo que uno de los grandes problemas de nuestros diarios son los directores de arte, no se interesan en las noticias sino en los filetes, por los rabitos de una serifa y en los premios de la SNP que cuelgan en sus despachos. En los diarios no hacen falta directores de arte y si periodistas. Yo los erradicaría.
-He rediseñado un puñado de diarios en estos años. Algunos han conseguido premios y otros han cerrado. Como Eleytherostypos, de Grecia, que fue premiado por la SNP en frebrero y después cerró en junio. Nadie ha venido a buscar el premio. Ha sido uno de mis fracasos más absolutos. Espresso ha ganado el premio dos años consecutivos. Es el líder del mercado portugués, es una empresa de convicción periodística.
También tiene convicción periodística el diario “i” y muchos han pensado que están locos por sacar un diario nuevo en 2009. “i” tiene pasión, algo que esta faltando en nuestra profesión. Después de un año creo que es el proyecto más original e innovadores del mercado.
Pasión tiene también Liberation y una gran dosis de nostalgia, el periódico de Sartre y del mayo francés. Cómo acudieron a mí, todavía no me lo explico. El resultado es un producto que convenía y se podía hacer ahora. De momento las ventas siguen apoyando el cambio con un 40% de circulación por encima de las cifras anteriores.
Hablando de pasión, en Caracas, ayudé a lanzar El Mundo, un diario económico. HBL en Finlandia es un diario con 90% de suscripción. Pero mis preferencias se encuentran en la prensa local, en España, en Barranquilla, en La serena en Chile.
Me preguntan si tiene futuro el periodismo y qué importancia tiene el diseño, quiero que observemos el caso de Primera Hora de Puerto Rico que ha experimentado una transformación radical en estos meses. Cada día vende más. Es un diario serio y presenta información contrastada y nadie se avergüenza de llevarlo debajo del brazo. Todos los respetan, lo único que pasa es que es divertido, habla como los portorriqueños. Es una redacción loca y apasionada. Es un diario sorpresa, con mucho sabor y todos diseñan.
Sencillamente, digo que si nos empeñamos en ser diseñadores no solo estaremos cerrado los ojos ante la crisis contribuyendo a la decadencia de los diarios, echando piedras en nuestro tejado y fortaleciendo la imagen de que los diseñadores somos prescindibles. Pero si nos damos cuenta de que la presentación de las noticia es periodismo puro y que para ello hay que leer los diarios, hacer propuestas y hasta tener fuentes, comprobaremos cómo cambian las cosas.
Creo que tenemos una enorme responsabilidad y una gran oportunidad. Debemos encontrar el lenguaje, el tono, el formato para contar mejor las historias, sin límites. No hay una sola forma de contar historias. Hay muchas formas de contar historias. Los medios se resisten pero esa debe ser su contribución, la contribución del diseño a la crisis. Nuestra misión es acabar con la dictadura de los templates y de las bibliotecas y devolver la vida a los diarios, claro que para esto la información no puede gratis ni en broma. Muchas Gracias.
En la foto: Javier Errea, Rodrigo Fino, Ricardo Kirschbaum, Ally Palmer, Lucie Lacava, Iñaki Palacios y Eduardo Danilo
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Si te queda tiempo
- París después de la liberación / Antony Beevor
- La caída de los gigantes / Ken Follet
- El Umbral de la Eternidad / Ken Follet
- El ocho / Katherine Neville
- Un mundo sin fin / Ken Follet
No hay comentarios:
Publicar un comentario