jueves, 30 de julio de 2009

“i”, nuevo diario portugués






Parece un folleto de un centro comercial con títulos de noticias, colores vibrantes y limpios, disposición sencilla y buen diseño. Este tabloide viene a confirmar que los portugueses están decididos a convertirse en una referencia en el moderno diseño editorial. El diario “i” ha despertado el interés de todos los involucrados y el público que sigue de cerca la evolución de un diario que apuesta a sobrevivir en el papel y la web.

“La editora de periódicos regionales lusa Sojormedia ha contratado a 74 periodistas y ha puesto 10,4 millones de euros de inversión sobre la mesa para un proyecto de diario nacional que ha sido coordinado por la consultora Innovation (que lo califica como “newszine”) . Tras su diseño, cómo no, está el ubicuo Javier Errea, que estrena su segundo proyecto en menos de una semana. Como jefe de diseño han fichado al estadounidense Nick Mrozowski, que hasta hace unos meses trabajaba en el recientemente fallecido diario Link”. cuatrotipos.wordpress.com

“Innovar, buscar, intentar nuevas fórmulas para afrontar la actual crisis que atraviesan los medios de comunicación, esta es la tendencia que están adoptando cada vez más periódicos en tiempos de cambio”, dice Paula Gonzalo, en referencia al nuevo tabloide portugués en el site periodismociudadano.com
Este nuevo diario impreso que incluye en sus páginas un apartado dedicado al periodismo ciudadano. También esta disponible online en ionline.pt.
“Los periodistas no son los únicos en mirar la realidad”, comenta André Macedo, director-adjunto del nuevo diario, por eso han creado iRepórter, una sección dedicada al “jornalismo do cidadão”, (periodismo ciudadano). También cuenta con una sección de blogs en iBlogs.
La idea, según Macedo es “dar voz al ciudadano, una tendencia en aumento en los dos últimos años”. Esta doble versión del diario en papel y online, ya casi imprescindible, responde a un intento de mantener una conexión entre las dos propuestas, según Macedo: “Se trata de crear un espacio para dar dignidad y mostrar que el ‘ionline’ y el ‘i’ en papel no pretenden ser realidades cerradas”.
Según la consulta realizada por Jornalismo Porto Net en distintos quioscos postugueses el “i” puede tener los días contados. Nada más salir a la calle, y tras el efecto “curiosidad” del nuevo lanzamiento, la demanda ha disminuido. Entre las razones apuntadas está la fuerte competencia de los diarios gratuitos.
http://www.periodismociudadano.com

No hay comentarios:

Si te queda tiempo

  • París después de la liberación / Antony Beevor
  • La caída de los gigantes / Ken Follet
  • El Umbral de la Eternidad / Ken Follet
  • El ocho / Katherine Neville
  • Un mundo sin fin / Ken Follet