lunes, 29 de noviembre de 2010

La convergencia periodística y los procesos de reorganización de las redacciones


Ramón Salaverría es Doctor en Periodismo, profesor de la Universidad de Navarra y Experto en integración de redacciones. Autor del libro “Periodismo integrado: 8 casos de estudio”. Profesor del Master en Gestión de empresas de comunicación.

Durante dos horas, del lunes 29 de noviembre, en la Universidad Monteávila de Caracas, el experto investigador de esta novedosa disciplina desarrolló el tema que está en boca de editores y periodistas preocupados por la evolución de los medios impresos y su relación con los medios digitales. A continuación una versión resumida de sus planteamientos.



Los medios tienen una “mala salud de hierro”. Si tomamos una perspectiva amplia, referida a los últimos 200 años, vemos la velocidad en que se mueve la industria de la información. Estamos actualmente donde los medios digitales están asumiendo el liderazgo. Podemos convenir en que los medios impresos no desaparecen, pero si están perdiendo hegemonía.

Hay casos emblemáticos. En enero del año 1990, después de la invasión de Kuwait y la respuesta del presidente Bush se produce una situación paradigmática: un solo canal, con una difusa imagen de la guerra, fue Lafuente de información global. Fue un momento único porque todos los medios tenían solo la imagen de CNN, un único canal, directamente desde el lugar de los acontecimientos.

10 años después se produce de nuevo un conflicto en el mismo sitio, en Irak, pero nos encontramos con un cambio radical. Diversidad de medios transmiten información. Pasamos de unos medios de masas en 1990 a masas de medios en 2000. Esto modifica el modelo de negocios de los medios.
No tengo dudas de que los medios impresos están perdiendo hegemonía, pero no creo que desaparezcan pronto, por lo menos en los próximos 40 años, en los que aspiro vivir.

The Economist publica un título en portada en 2007 “Quién mató a los periódicos” Todavía están vivos los diarios. Claro, hay un declive, pero se está produciendo un trasvase.

El concepto de convergencia surge en la necesidad de trasladar el testigo de las actuales plataformas a las nuevas plataformas emergentes, las del futuro, a pesar que todavía no hay un modelo de negocios sostenible.
No tengo razones para pensar que el medio impreso vaya a desaparecer. Muchos van a desaparecer, naturalmente. Como el caso del Rocky Mountain News, desaparecido en febrero de 2009, de Colorado, que después de 150 años publicó en su última edición este epitafio de despedida “Goobye Colorado” sobre la portada de hace 100 años.

En junio de 2006, en la conferencia de WAN realizada en Moscú, veo esta información en Clarín “Convergencia , el concepto de moda entre los principales editores de diarios del mundo”. Sobre este tema llamaba la atención el director Ricardo Kirschbaum y no se refería a periodistas, sino a los editores. En muchos casos este concepto de convergencia se veía como una posibilidad de multiplicar las polivalencias productivas de las organizaciones y de los periodistas. Pero no se asociaba a una serie de elementos como la renovación tecnología, reorganización de la estructura de la empresa, renovación de los formatos y géneros periodísticos y todo este conglomerado que debemos considerar como convergencia.

Esta interpretación reduccionista de la convergencia se debe a una perspectiva mercantil que se advierte en los cuadros directivos de algunas empresas. Pero hay que verlo como una oportunidad para actualizar y asumir el desafío del periodismo del siglo XXI y de apostar por nuevas posibilidades de aperturas en nuevos mercados.
Las nuevas redacciones se integran dentro de medidas estratégicas más amplias. En el libro “El periodismo Integrado” desarrollo estos temas.


¿Qué se entiende por Convergencia?

Hay interpretaciones a favor y en contra. En todas las empresas hay dos bandos. La visión empresarial la podemos visualizar con la idea que nos recuerda a los Tres Mosqueteros. Prensa, radio, TV, internet. Sin duda, hay un D´artagnan y tres mosqueteros. Hay uno que es el centro, que lideraba el grupo.
Hay empresas que se pueden comparar con el sistema solar. Cuál es el sol y cuáles son los planetas. Hay diarios, radios, revistas, TV y web El sol es impreso o es TV, depende de las empresas.

Hoy por hoy, este sistemaestá cambiando y plantea una reorganización de la estructura de las empresas y de las redacciones.
La visión en contra proviene de muchos periodistas “rutinizadosy viejos” que no perciben la gravedad del problema. Hay quienes insisten en trabajar solos y no se integran.


¿Convergencia e integración significa lo mismo?

Hay algo de confusión. Son parecidos pero no son iguales.
Convergencia es un proceso y la integración es el efecto, el resultado.

Áreas de Convergencia

-Tecnologías
-Disposición logística de la empresa. La redacción. Departamentos comerciales integrados al proceso
-Los profesionales. Hay que proveerlos de tecnología.
-Contenidos. Todo lo anterior no tiene sentido sino apunta a nuevos tipos de contenidos que es lo que la gente consume.

Disponemos de una oferta tecnológica que nos desborda. No tenemos el equipo de personas ni la estructura que permita aprovechar la tecnología. El proceso de reorganización empresarial es un gran cuello de botella. Cada uno tiene una parcela y no se integran. Pretenden decretar la integración sin planificación estratégica. Debe existir un cambio de mentalidad. Hay unos procesos que no se asumen adecuadamente y, al final, estamos alcanzando resultados muy modestos. A lo mejor logramos reducir costos, pero no es el resultado proyectado.

Convergencia
Contenidos Multimedia
Profesionales Polivalentes.
Empresa Concentración empresarial
Tecnología Multiplataforma. Los contenidos deben proyectarse en cualquier plataforma disponible.

Esto es un proceso de convergencia

Hoy en día estos procesos se pueden manejar desde un solo equipo: la computadora. Para determinado tipo de contenidos hay que contar con el profesionalismo de los especialistas.
La convergencia tecnológica está exigiendo la revisión del concepto del medio. Antes lo asociábamos al soporte, al diario, a la radio o a la TV. Ahora todo esto lo identificamos con el ordenador. Si le preguntamos a un joven cómo se entera de las cosas dirá que lo leyó en un periódico, pero se está refiriendo a internet, a un buscador, un Ipad, un mobil, You Tube.

Si no somos capaces de identificar estas fuentes entonces “Houston, tenemos un problema”

Las empresas
A comienzos de los 90, en España, las empresas periodísticas estaban atomizadas, aisladas, con preponderancia de los medios impresos, después la TV y luego la radio. Diez años después (internet aparece en medio de la década) ha cambiado el protagonismo y crece la TV, decrece la prensa y la radio sigue igual. Aparece internet, como un asteroide, y se coloca en el eje central de esos medios. Se han solapado entre ellos y en el centro está internet que permite integrar todos los contenidos. Es como una esponja que incorpora cualquier contenido para su difusión.
El problema es que no han desarrollado un modelo de negocios análogo al que tiene la prensa y la TV.

No me gusta vaticinar. Como aquel personaje que vaticina la desaparición de cabinas de telefónicas o los buzones de correo, pero ha fallado porque las cabinas y los buzones siguen allí. Las empresas apuntan a tener una estructura cada vez más integrada donde hay dos medios que asumen el protagonismo: los medios audiovisuales e internet. Claro, este es el modelo europeo. Los medio se solapan y es cada vez más difícil identificarlos.

La convergencia ha estimulado dentro de las redacciones una competencia entre los impresos y los digitales. Ahora las marcas publicitan su presencia en internet (elmundo.es, eluniversal.com)

Ahora se buscan coberturas coordinadas. El New York Times, a raíz de los atentados del 11 de septiembre de 2001, liberó a dos reporteros para que hicieran para internet la historia de los 102 minutos que vivieron las personas que sufrieron ese acontecimiento desde el choque del primer avión hasta la caída de la segunda torre. Reconstruyeron la historia de varias personas en mayo de 2002. En el papel hicieron una versión y en internet pusieron las voces de las personas generando una narrativa multiplataforma donde cada soporte saca lo mejor de cada uno. Esto es convergencia.

Más recientemente, El Mundo de España, anunció en el diario un desarrollo informativo en su canal de TV que se trasmitiría en la noche. En la tarde, en la web, adelantó parte del video en 20 segundos y en la noche se transmitió completo el video simultáneamente con la TV. Se genera un efecto de grupo en donde todos ganan.

En 2010, la mayoría Los medios regionales todavía están en un nivel donde compiten consigo mismos. Dentro de las principales marcas hay cierta coordinación entre el impreso y la web. Las principales empresas están en ese proceso, pero no han llegado a un nivel de integración.


Modelos de integración

Hay diversas matrices. Hay incluso monomedia o reorganización, como las agencias de noticias que son un solo medio y su presencia en la web es corporativa porque venden noticias y no las pueden publicar.
En el caso de la agencia rusa Novosti con Mesas Temáticas han reformado la mesa central de coordinación.

La agencia EFE va a pasar a una redacción mucho más integrada que va a generar la mayor redacción integrada del mundo.

Lo más habitual es la estrategia bimedia donde integran papel y digital. El NYT, desde 2008, trabaja en “islas de contenido” donde trabajan codo a codo los periodistas del papel y de la edición digital. No tienen un canal de TV pero le pueden vender videos a los canales de TV. Tienen un estudio en el que entrevistan a personalidades y ofrecen ese video a los grandes noticieros.

Muchas empresas comienzan la integración por dos medios y luego crecen hacia 3 y cuatro.

Está el caso de Tampa News Center es un caso que desde el año 2000, es una de las primeras experiencias de integración. Tienen diario, la edición digital del diario y luego una cadena de TV afiliada a NBC. En un edificio de tres plantas tienen todas las operaciones. Los editores están en el centro y reportan a cada medio. Hay un editor general multimedia que coordina los tres medios y sus respectivas emisiones.

Caso Daily Telegraph en donde han definido los perfiles por funciones, por temas y por persona. Es un modelo paradigmático donde los periodistas trabajan frente a dos pantallas. Por una pantalla se informan y en la otra se envían los nuevos contenidos informativos. Hay periodistas que producen para dos medios y otros para un solo medio. Unos van actualizando información en la web a cada momento. Otros preparan historias completas para el diario.

El caso de Clarín es diferente porque se diseñó una mesa en forma de H donde algunos trabajan para los dos medios (prensa y web) y otros solo para el diario.

Convergencia profesional
Cómo han evolucionado los perfiles profesionales. Hay tres tipos de ámbitos en la polivalencia de los periodistas:
-Funcional. Destrezas en textos, edición de textos, diagramación, edición audiovisual.
-Mediático. Medios escritos, aunque no impresos. Diarios, y revistas impresos y escritos digital no impresos
-Temático. Secciones.
Puede un periodista hacer de todo?
Incuestionablemente sí Puede combinar edición de texto y audiovisual? No todos pueden. Aquí hay una responsabilidad en las universidades.

Es claro que no es igual escribir para el diario de papel que para la edición web. El periodista tiene que saber que la información puede ser destinada a distintas plataformas. Debe saber “etiquetar” las distintas informaciones porque los contextos son distintos. La propia titulación cambia en cada caso, así que hay un terreno de reflexión clarísimo. Los periodistas debemos cambiar la forma y los formatos en los que construimos las informaciones.

A raíz del impacto de la convergencia el medio se ha transformado en marca. Por lo tanto, lo importante no es el soporte, sino el contenido. Ahora se producen contenidos que se entregan por distintas plataformas.

En los últimos 15 años las marcas de internet que han permanecido y han mantenido la credibilidad son las marcas clásicas. Los modelos de negocios se basaba en la venta pero ahora la venta de contenidos es inviable, debemos tratar de rentabilizar la atención. Hay mucho trabajo que hacer para mantener el contacto con los usuarios que dedican mucho tiempo a la información.

Pasaremos de un escenario de muchas medias a un verdadera multimedialidad con contenidos de mayor versatilidad. Pasaremos de una redacción comunicada. Hay redacciones “integradas” que no se comunican. Del modelo de subordinación a una estructura coordinada. De la improvisación a la planificación.
Todo esto generará un escenario de la redundancia actual a con el mismo contenido en distintas plataforma a un modelo de complementariedad donde cada medio debe identificar su nicho principal y segmentar el tipo de contenidos.

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