jueves, 2 de diciembre de 2010

Un libro para entender la convergencia


Ramón Salaverría y Samuel Negredo, formados en la prestigiosa Universidad de Navarra, son autores de Periodismo Integrado en el que, a través de 8 experiencias analizan el fenómeno que sacude a la industria de los periódicos en todo el mundo.

En su presentación, afirman: “El futuro de los medios de comunicación actuales se juega en las redacciones. De su evolución depende el perfil del periodismo y de los negocios de la información. Y esa evolución se llama hoy convergencia periodística, la oportunidad para reconvertir la organización de las empresas periodísticas del siglo XX en empresas informativas del siglo XXI. Este libro muestra las claves del proceso de convergencia y describe con precisión cómo algunos grandes medios del mundo se empeñan en llevarlo a cabo con éxito. Un texto imprescindible para entender qué ocurre y qué ocurrirá en el universo periodístico internacional en los próximos años”

Ocho experiencias de integración redaccional y de establecimiento de sinergias, en distintos grados y etapas, analizadas al detalle, con numerosos datos y perspectiva histórica. Además, las cinco claves de cada caso, para aprender las lecciones de un vistazo.

En la era de la convergencia, el periodismo adopta nuevos perfiles. Aunque sus esencias permanecen, cambian contextos, evolucionan procedimientos, mudan lenguajes. El periodista que trabaja en los nuevos grupos multiplataforma debe tomar conciencia del entorno y adaptar su perfil profesional, entendiendo las reglas de la nueva relación con el público, anticipándose a los cambios que se imponen en la estructura interna e interiorizando las claves de la edición multiplataforma.

http://periodismointegrado.com/#casos

No hay comentarios:

Si te queda tiempo

  • París después de la liberación / Antony Beevor
  • La caída de los gigantes / Ken Follet
  • El Umbral de la Eternidad / Ken Follet
  • El ocho / Katherine Neville
  • Un mundo sin fin / Ken Follet