miércoles, 29 de diciembre de 2010

Los diarios en una tableta

El IPad se proyecta como el soporte que sustituirá el papel de los periódicos. Ya los grandes diarios anuncian el cierre de sus talleres de gigantescas rotativas para seguir informando desde la web y las “tabletas” con pantalla de formato revista, tamaño carta.

La Ipad de Mac tomó la delantera y ha cerrado tratos con los más importantes medios impresos del mundo para desplegar en una pantalla táctil todas las informaciones de los diarios y todo aquello a lo que se pueda acceder por Internet.

Es un hecho. The New York Times anunció en la Conferencia de la WAN, en Londres, que en 2011 dejará de imprimir el diario y todo está a punto para ofrecer sus servicios informativos desde su sitio web y, naturalmente, desde la tableta.

El legendario Bob Woodward, junto a Ben Bradlee, ambos de The Washington Post, aparecen en un anuncio promoviendo las maravillas del nuevo soporte del diario.

Y pensar que lo que nació como “flat panel” a fines de los años 80 no contó con el entorno adecuado para su éxito en aquel momento. Pero esa brillante idea inicial esperó las condiciones propicias para surgir triunfante en 2010.

En mi libro de 2003 “Edición de diarios” yo hacía referencia a estos esfuerzos por sustituir el papel periódico mediante pantallas inalámbricas. Mencioné el proyecto Viewtron, de 1986, del grupo Knight Ridder, que fue abandonado después de invertir unos 50 millones de dólares.

Roger Fidler, fue un pionero en este sentido. Este visionario era Director del Laboratorio de Diseño de la Información de Knight-Ridder y en 1992 anunciaba con mucha convicción que estaba desarrollando una “tercera vía”: la tableta electrónica.

Hoy, cuando ya se convierte en realidad el inicio de la sustitución del periódico por una pantalla táctil, es oportuno “echar la vista atrás” y profundizar sobre los esfuerzos que se han desarrollado para llegar a este punto en el que, sin duda, se inicia una nueva era en la historia del periodismo.

Eduardo Orozco

Si te queda tiempo

  • París después de la liberación / Antony Beevor
  • La caída de los gigantes / Ken Follet
  • El Umbral de la Eternidad / Ken Follet
  • El ocho / Katherine Neville
  • Un mundo sin fin / Ken Follet