jueves, 19 de septiembre de 2013

Weezel: Papel y digital deben ser complementarios



El experto chileno Aldo Van Weezel se suma a los analistas que estudian el fenómeno editorial peruano, el de mayor crecimiento en el mundo, y lanza algunas recomendaciones para mejorar los índices de lectoría.
 

Hay usuarios acostumbrados a leer los diarios en papel y eso continuará. El papel tiene para rato, pese a todas las predicciones que se hacen. En realidad no creo que se acabe la era del papel, todavía hay mucha gente que lo aprecia y lo disfruta. En varios años más, quizá, todo será en digital, pero eso es muy difícil de predecir. La comunicación digital no reemplazará al periodismo tradicional, por el contrario, ambas deben ser complementarias.


Reto es que los periodistas de prensa escrita profundicen en el análisis de las noticias y en transformar toda su experiencia en contenidos más extensos. Eso es lo que se va a consumir en el papel o en la tableta. Los periodistas tradicionales deberán enfocarse en el análisis, en el comentario. En cambio, los periodistas más jóvenes serán los que salen con la cámara, la grabadora y serán multitareas.

Para una comunicación e información instantánea el “smartphone” es perfecto. Para leer textos más largos, el papel o la tableta son importantes. La tecnología avanza y en especial para los periódicos es fundamental aprovecha estos tiempos de bonanza para enfrentar la transformación hacía el futuro.

¿Qué es lo que veo en cinco años? En todos los países es distinto. Tenemos una caída de la circulación de diarios que es muy grande en Europa y Estados Unidos, pero en Latinoamérica, en los últimos cinco años, la circulación de diarios sola ha caído en 0.8%. Eso es nada. Todavía hay mucho mercado. En el Perú la circulación crece y hay más productos que se adecúan a sus lectores. Estos medios han sabido dar con el gusto de un determinado segmento social. Ese es el secreto.

El centro de todo son los lectores y no los anunciantes. Parte de la caída de la circulación de diarios en varios países más desarrollados es porque se demoraron en darse cuenta de esto. Los periodistas de hoy deben ver la forma adecuada de contar las historias. El reto es conocer bien a los lectores, y lo grupos editoriales deben convertirse en expertos en ofrecer productos especializados que se adecúen para cada segmento. El desafío es que la marca del medio de comunicación que está detrás entregue los contenidos en diferentes plataformas y con publicaciones dirigidas a determinados grupos como a novios o bebés, eso ayudará a potenciar su marca.

En internet los medios de comunicación están experimentando el cobrar por contenidos exclusivos. Y la gente sí está dispuesta a pagar por ellos porque es información que no encuentra en sitios gratuitos. Los contenidos que son fácilmente replicables los ubicas en una Web, pero el análisis de un partido de fútbol, de una determinada jugada no es tan común y tampoco es algo que se encuentra gratis, por eso hay gente que está dispuesta a pagar una suscripción.

Otro reto de los medios de comunicación es que encuentre suficientes buenas historias para contarlas todos los días y no quedarse en la noticia pequeña, en el accidente de tránsito, en lo que dijo el político o en la estafa. Se debe ir al fondo de eso. Y los periodistas más tradicionales ahí tienen una ventaja sobre los más jóvenes porque tienen una experiencia que los potencia. De otra parte, el periodismo ciudadano es una gran contribución, pero tampoco reemplazará al periodismo tradicional, lo complementa.

Fuente: Correo Semanal
http://sepp.pe/los-periodicos-tienen-para-rato/

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