jueves, 20 de febrero de 2014

La foto que da la vuelta al mundo

“Eran las 3:30 del martes 18 de febrero y los estudiantes estaban manifestando  en la avenida Cedeño, cruce con la Bolívar de la ciudad de Valencia. La Guardia Nacional estaba reprimiendo a los muchachos. Luego llegaron colectivos motorizados y al rato comenzaron a oírse disparos. “Los están matando” gritaban algunos, pero no podíamos ver qué pasaba. Yo me subí a un jeep para observar mejor lo que sucedía. Entonces escuché que decían “viene muerta!” y vi la moto que traía a la muchacha. Instintivamente accioné la cámara”. 
Mauricio Centeno es fotógrafo del diario venezolano Notitarde y se ha convertido en una celebridad porque la imagen de la joven Génesis Carmona, cuando era conducida en una moto hacia un centro médico de emergencia, aparece en decenas de diarios de todo el mundo. Génesis murió al día siguiente a causa de aquel disparo.
Le pregunté cómo se sentía ahora que deja el anonimato y responde con humildad: "Es una lástima que logre la fama por la foto de una joven agonizando". EO











Si te queda tiempo

  • París después de la liberación / Antony Beevor
  • La caída de los gigantes / Ken Follet
  • El Umbral de la Eternidad / Ken Follet
  • El ocho / Katherine Neville
  • Un mundo sin fin / Ken Follet