martes, 9 de junio de 2009

The Boston Globe en peligro de cierre


Uno de los diarios más prestigiosos de los Estados Unidos, The Boston Globe, con 137 años de actividad, enfrenta un fuerte crisis que lo coloca al borde de la desaparición. El diario debe recortar el 23% de sus gastos pero los trabajadores no aceptaron el porcentaje que les propuso la empresa. En su primera página el diario destaca la información y otros diarios de Boston resaltan la noticia ante la importancia de esta crisis para un periódico emblemático de la ciudad y del país.
La nota de AP resume la situación:
Sindicato del Boston Globe rechaza recorte salarial
9 de junio de 2009, 03:47 AM
BOSTON (AP) - Empleados sindicalizados del diario The Boston Globe votaron el lunes en contra de recortes en salarios y beneficios, lo que de inmediato llevó al periódico a imponer recortes aún mayores y evitar que su compañía propietaria, The New York Times Company cierre al diario.
El sindicato Boston Newspaper Guild que representa a 700 empleados periodísticos, de publicidad y administrativos, votó el lunes 277-265 en contra del nuevo contrato, negociado luego de que Times Co., dijo que los sindicatos debían aportar reducciones de gastos por 20 millones anuales. La mitad de ese ahorro debía venir del gremio.
Otros seis sindicatos que representan empleados del Globe habían aprobado las concesiones, pero éstas dependían de la aprobación del sindicato principal.
La compañía reducirá los sueldos con la esperanza de reducir sus gastos anuales por 10 millones de dólares. La empresa había dicho que si el sindicato rechazaba la propuesta de recortes, intentaría imponer una reducción de sueldos del 23%. Otra opción sería cumplir su amenaza de cerrar el diario de 137 años de historia, para lo que necesitaría darles 60 días de aviso a los empleados y al estado.
En un comunicado divulgado tras la votación, el Globe dijo que estaba decepcionado con el resultado y que no tenía una "alternativa viable financieramente" más que declarar las negociaciones en un punto muerto e imponer recortes mayores para lograr la necesaria reducción del gasto.
El recorte del 23% sería efectivo desde la semana próxima. El diario dijo que estaría dispuesto a reunirse con el sindicato para discutir cómo se implementará.
Alrededor del 80% de los miembros del gremio votaron. Los líderes del sindicato no habían expresado su posición acerca del voto.
El presidente del sindicato Dan Totten dijo que la votación reflejó la posición de los empleados de puestos más bajos y pidió que las negociaciones se reanuden.
"Con el voto de hoy, los miembros del Boston Newspaper Guild han dicho que The New York Times Company tiene que hacer una oferta mejor que la presentada", dijo.
El contrato rechazado incluía un recorte del 8,3% de los salarios, cinco días libres sin sueldo y recortes en la cobertura de salud, las contribuciones a fondos de jubilación y pensiones.

No hay comentarios:

Si te queda tiempo

  • París después de la liberación / Antony Beevor
  • La caída de los gigantes / Ken Follet
  • El Umbral de la Eternidad / Ken Follet
  • El ocho / Katherine Neville
  • Un mundo sin fin / Ken Follet