miércoles, 17 de junio de 2009

Carlos Soria: Internet es el corazón de la turbina informativa



El Chairman de Innovation, Carlos Soria, compara a los nuevos medios con una cocina con muchos restaurantes durante el Seminario Diseño de la Información realizado en Caracas (15-16/06/2009)


La conferencia más esperada de la primera jornada del Seminario fue la del experimentado periodista español Carlos Soria, fundador de Innovation Media Consulting y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, quien ya había estremecido a otros públicos con su “Manifiesto Online” en donde afirma que Internet no es un medio, Internet es todos los medios.

Turbinas informativas
Ya nada será igual con esta revolución internetiana, cuyas consecuencias son difíciles de predecir. Hace falta una estrategia para sobrevivir a esta granizada gigantesca. Debemos empezar a considerar que los medios son, y no pueden ser otra cosa, que turbinas informativas cuyos contenidos se van a vehicular por las plataformas que interesen: papel, radio o Internet. Cada organización debe convertirse en una turbina informativa, por lo tanto empieza a perder sentido la terminología que estamos utilizando, las funciones que asignamos a los medios inventando complementaridades, que si la radio es distinta a Internet o al revés; porque esto es mucho más complicado.

Ante una gran crisis hace falta un pensamiento estratégico articulado en torno a la turbina informativa. Dicho en palabras más simples, sería como una cocina con varios restaurantes. Es la transformación que hace posible la integración a internet. En esta propuesta de un circo con tres pistas. Necesitamos: Vaciar un lleno, llenar un vacío y... patos al agua. Como saben, a los patos nadie los enseña a nadar.

Hay que identificar las ideas. Disolver los prejuicios, más allá de la edad que tengamos. Hay que propiciar la transición de un panorama estratégico de medios a un panorama estratégico de turbinas informativas. No se trata de agregar medios. Tengo un periódico, una radio, una página web, etc., pero no están integrados en realidad. Internet no es una plataforma más. Eso es coyuntural, no es la transformación estructural que hace falta. Hay que poner patas arriba esa gestión. Hay que convertir las empresas informativas para que tengan un corazón digital, no una plataforma digital, no, un corazón digital. Para convertirse en esa turbina informativa, Internet debe estar en el centro, en el corazón de esas turbinas.

Frases hechas
“He nacido genéticamente en el papel. Soy viejo para cambiar”.
No es cuestión de edad, ni de las arterias. Hay viejos que cambian y hay jóvenes que no cambian.
“Nos quieren hacer tecnólogos”
Hay que construir una nueva concepción empresarial. Gestionar la información de otra forma.
“No me veo como marciano lleno de luces y antenas”
Había un dibujito de un periodista con una escafandra, cámaras, lucecitas, etc. Esto ha hecho mucho daño. Hacemos de todo: una nota breve para Internet y ahora una nota larga para el diario. Cuánto está costando que lo visual y lo gráfico se integre a la redacción. ¿Lo visual es infantil y lo serio es lo que escribimos?
“Ser multimedia es la excusa para reducir costos”.
Ojo cobramos con taxímetro. Esa no es la respuesta. Es una visión muy pequeña. Falta pensamiento estratégico.
“La web nos canibalizará”
Qué hacemos con una exclusiva? Guardarla para el cierre? No, hay que publicarla. Una exclusiva es una exclusiva en la web o en el diario.
“La gente de la web no sabe de periodismo ni ética” “Sois una momias”
Hay que renunciar al fundamentalismo del papel y de Internet.
“La información en tiempo real es casi siempre un espectáculo sin profundidad”.
La prisa nos lleva a cometer errores.
“El cierre único”
Pero esto va a desaparecer cuando arranque la turbina informativa y se produzcan múltiples cierres.
“La gente joven necesita un fuerte correctivo”
De acuerdo, pero no volverán al papel.
“Que Google y Yahoo se estrella ellos mismos”

De modo que hay que disolver los prejuicios, Mover la inteligencia, aprender algo distinto, rejuvenecer el alma.
La idea del corazón digital en el centro de la turbina informativa, de cambio de cultura en la manera de gestionar el periodismo. Periodismo bueno, fiable, variado, contrastado, el que denuncia los fraudes y los abusos. Es el periodismo de toda la vida.

Internet no es un medio
Me parece que es bueno entender que Internet no es un nuevo medio informativo. El tema de la burbuja de Internet ya nos costó un gran disgusto. Si seguimos pensando eso nos volveremos a equivocar. Internet es una matriz digital que integra todos los medios posibles: texto, audio, imagen. Esa es la revolución que debemos entender. La cuestión no es tener Internet co o un agregado; esa matriz debe estar en el centro de la turbina, las operaciones comerciales, de venta, de venta, de distribución, tienen en el centro a Internet.

Hay que perder el miedo a la tecnología. Por ejemplo, Newsplex, en North Carolina, es una organización que enseña a la gente del papel a perder el miedo, tiene sólo una laptop sobre la mesa y en 50 minutos de entrenamiento le quita el miedo a la gente con respecto a la tecnología. Hay que tener una política de entrenamiento para prepararnos para el cambio tecnológico. Entrenamiento y buenos sistemas.

Mover el árbol desde la copa o estamos condenados al fracaso. Comprometer a los periodistas y editores. La empresa debe querer cambiar porque la integración no es una opción, es una necesidad.

Dejar de mirarse el ombligo y evitar que se forme una joroba. Dónde se van nuestras audiencias? Esos cambios y migraciones son los que debemos seguirlos. Se han acabado los periódicos XIX, hay que reinventarlos, pero también hay que reinventar las webs. Todas son iguales.

Las noticias son materia prima gratuita, comodities. ¿Cuáles son los contenidos de los diarios de hoy?

Igual que un buen restaurante. Quiero decir que estamos dispuesto a hacer algunos platillos especiales: pabellón, cachapas, arepas, mondongo, pastel de chucho, etc. El secreto está en la compra de los ingredientes, en los cocineros y hacer cocina para todos los gustos.

Seguir el ritmo del reloj de la información. Un reloj de 24 horas y debemos saber qué quieren nuestras audiencias a cualquier hora. Desaparece el modelo del siglo XIX y XX. Debemos estar siempre disponibles. Es la cocina con múltiples restaurantes.

Entender que pasamos de un cierre a múltiples cierres.

La llegada de Internet ha cambiado para siempre la organización de las redacciones, el modo de organizarlas. Un nuevo newsroom management. Una mesa central, mesa radar, mesa gráfica, etc.

Otra concepción del espacio y el tiempo. Un nuevo sistema de reuniones y del proceso.
Contrataciones laborales donde acabemos con los taxímetros. Aceptar el cambio. Quien no quiera que lo diga. Hay que respetar eso. Libertad para no subirse al autobús. No estamos frente a una crisis pasajera. La conversión cultural, la refinería informativa en función de la turbina informativa. Hay que entrenar y explicar. Hay que hacer lo que hay que hacer, Y… ¡patos al agua!

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