jueves, 16 de septiembre de 2010

Eutanasia editorial


Las predicciones de los expertos de la industria periodística han obtenida una confirmación a sus anuncios sobre la progresiva desaparición de los periódicos de papel y su tránsito hacia la plataforma digital. El propio heredero, presidente y editor del diario The New York Times, Arthur Sulzberger Jr, anunció que el medio pretende dejar de tener una edición impresa en el “futuro”. Aunque no precisó en qué año comienza el futuro.

“En algún momento del futuro la edición de papel del rotativo neoyorquino desaparecería”, indicó Sulzberger Jr. como respuesta a la pregunta de un periodista sobre si el fin de la edición impresa será en el 2015, tal y como se rumora en los medios.

Habló también del nuevo modelo de pago que adoptará el diario. “Para tener éxito hay que tomar riesgos” y no temer fracasar en la búsqueda de un modelo de negocio que “pueda soportar adecuadamente” el periodismo de alta calidad. Indicó que The New York Times deberá adoptar el sistema de pago a mitad del 2011 y de acuerdo a esa resolución, los lectores accederán a un selecto número de noticias que serán gratuitas cada mes, aunque luego deberán pagar por ellos. O sea, lo que no seguirá existiendo, es una hemeroteca gratuita,

'The New York Times' imitará así el modelo dual que emplea EL MUNDO, de Madrid, que publica información al alcance de todo el público en ELMUNDO.es. Y contenidos exclusivos, además de la edición impresa, para los suscriptores en EL MUNDO en Orbyt.

Arthur Sulzberger Jr confirmó lo que muchos conocían, y es que la empresa que preside adelanta un trabajo conjunto con Google para poner en práctica First Click Free y resaltó que “queremos garantizar que NYTimes.com sigue formando parte del ecosistema Web abierto”.

También aseguró ser sincero al aseverar que la alta gerencia de The New York Times no tiene aún definidas muchas políticas del sistema de pago de la Edición On Line.

Estas afirmaciones las hizo en su intervención de apertura en la 9na Cumbre Internacional de Noticias WAN-IFRA en Londres realizada los días 8 y 9 de septiembre de 2010.

“La industria periodística se encuentra ante un futuro lleno de nuevos desafíos, un futuro muy distinto al pasado que la marcó. Los días del ‘business as usual’ ya son historia. Las tecnologías emergentes abren toda una suerte de nuevos canales de comunicación y los hábitos de los propios consumidores cambian. Las redacciones tradicionales ya no son capaces de satisfacer las exigencias del mundo moderno” es la sugestiva introducción de los organizadores del importante evento global.

Voceros de los grandes grupos editoriales desarrollaron diversos enfoques sobre el tema de la transición del papel a la multiplataforma. Raju Narisetti, director de redacción, Washington Post, Estados Unidos, también se refirió al tema. “Una redacción de múltiples cabeceras” fue el título de la exposición de Adrian Jeakings, director general, Archant, Reino Unido.
El evento ofreció a los participantes una visita guiada a la redacción del Daily Telegraph.

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