lunes, 27 de septiembre de 2010

Infografías en elecciones venezolanas





Resultados largamente esperados de las elecciones parlamentarias en Venezuela del 26 de septiembre permitieron a algunos diarios el despliegue de la infografía como excelente instrumento informativo en estos acontecimientos.
En medio de grandes dificultades, por el insólito retraso del CNE a la hora de ofrecer los números, los diarios lograron elaborar en horas de la madrugada las portadas que informaron a los venezolanos y al mundo, en forma eficaz e impactante, los resultados de esta importante consulta politica. Las mesas de votación cerraron a las 06 de la tarde y el Consejo Nacional Electoral había ofrecido, previamente, resultados para las 8 de la noche, pero fue a las 2 de la madrugada cuando emitió su primer boletín oficial. Los editores e infógrafos se vieron obligados a trabajar bajo la fuerte presión del tiempo aunque, estamos seguros ya tenían el borrador adelantado.
La distribución de los 165 cargos en disputa de manera tan gráfica viene a ratificar la utilidad de este género en los medios informativos de todo el mundo.
El diario El Nacional, de formato standard "recortado", destaca una lectura sobre la pérdida de poder del actual gobierno y coloca la infografía acompañada de las cifras correspondientes.
El diario Ultimas Noticias, de formato tabloide, se "abre" como un standard para desplegar sus cifras sobre unos resultados tan esperados por los venezolanos.

No hay comentarios:

Si te queda tiempo

  • París después de la liberación / Antony Beevor
  • La caída de los gigantes / Ken Follet
  • El Umbral de la Eternidad / Ken Follet
  • El ocho / Katherine Neville
  • Un mundo sin fin / Ken Follet