miércoles, 1 de septiembre de 2010

Javier Errea conversa con Cuatro Tipos


Publicamos un resumen de las declaraciones de Javier al site Cuatro Tipos.

Ya de regreso a su estudio en Pamplona, Javier Errea, coordinador del rediseño de La Tercera de Santiago de Chile, nos envía algunas imágenes de los suplementos y nos comenta largamente los detalles más interesantes del proyecto. Herminio Javier Fernández. Redacción de Cuatro Tipos.

Para empezar, a los que nos especializamos en esto del diseño periodístico, —basado en estructuras minuciosas y retículas muy organizadas—, nos resultan especialmente interesantes los detalles acerca del “esqueleto” de las páginas. Javier destaca especialmente en el rediseño el paso de una retícula de 5 a 6 columnas. “Me parecía clave para dar más versatilidad y flexibilidad a un diario cargado de publicidad, especialmente los sábados y domingos”. Tras este columnaje se esconde una rejilla de 30 microcolumnas, que permite simultáneamente alternar las 6 columnas básicas de la información con la estructura de 5 columnas para reportajes y “temas largos”.

En el anterior modelo —a cinco columnas— se percibía cierta tendencia al desorden.
La importancia de la estructura en este rediseño es fundamental. Ojeando el anterior diario se comprobaba una acusada tendencia al desorden. Algo compresible cuando se descubre que las páginas de la Tercera carecían de rejilla modular. Lo cierto es que en Sudamérica ha costado introducirla y aún recientemente se veían periódicos que no vendían su publicidad basándose en módulos de tamaño fijo, sino con una altura irregular a petición del cliente. Javier ha tenido que enfrentarse a estas alturas a este “cambio cultural” fundamental en el diseño de un diario cuando en España los periódicos ya disciplinaron su rejilla publicitaria hace dos décadas, tras las huellas de El País de Reinhard Gäde. A cambio, pese a la generosidad de los blancos, el nuevo La Tercera gana en orden y equilibrio. ”

El amplio espacio debajo de los titulares, acentuado en las páginas de reportajes, puede resultar un tanto desconcertante a ojos del diseño ibérico.
Quizás los generosos blancos bajo los titulares en las secciones de “Hard News” que exhibe (y ya exhibía), La Tercera, ya no resulten tan chocantes para los diseñadores de prensa españoles —Aunque en mucha menor medida, los vemos a diario en los periódicos de Vocento—, aunque la máxima editorial del “aprovechamiento del espacio” no nos haga prever que se generalicen por aquí con semejante prodigalidad. Pero desde luego, pocos dejarán de sorprenderse ante el llamativo “carril” vacío que se deja entre folio y el comienzo de la información. Javier nos comenta que este blanco superior “tan hermoso” tiene una explicación: “Es el lugar destinado a la interconexión papel/web. Es el espacio destinado a ese vínculo de doble dirección”. Si bien se trata tan solo para la página web de La Tercera:

En cuanto a su cabecera, Javier desechó de plano la posibilidad de mantener el logo anterior. “Necesitábamos crear marca. El logo que había en La Tercera era muy débil y de difícil aplicación. El nuevo quiere ser más rotundo y visible. De ahí el cambio a invertido”.

En la primera parte, el color señalizador es el rojo. En la segunda parte el turquesa. Y el naranja en Deportes.
Tras el proyecto, realizado en exclusiva por el estudio Errea Comunicación sin consultores externos, hay meses de largo trabajo. “El cambio gráfico es sólo la consecuencia de nueve meses de discusión con ellos y de reorganización de contenidos, secciones y redacción. Es más profundo de lo que puede parecer”. Así es: es cambio en la secuencia de páginas es sustancial. “Desaparece el suplemento de Deportes y la sección pasa al final del diario todos los días. La Sección de Opinión pasa de la página 2 y 3 al centro, entre el primer bloque (la cosa pública) y el segundo (la cosa privada). Se crea y se apuesta por una nueva sección de Ciudad llamada Santiago”. No ha debido resultar sencillo introducir tantos cambios en un diario con tanto “pedigrí”, aunque Javier destaca la buena sintonía con su director. ” La Tercera es un diario marcadamente político, no por cercanía a nadie sino porque su director, seguramente el mejor periodista chileno, es un tipo volcado en la polìtica y en dar golpes: una especie de Pedro J, aunque muy diferente en lo personal”, matiza.

Materialcompleto en http://cuatrotipos.wordpress.com/

Si te queda tiempo

  • París después de la liberación / Antony Beevor
  • La caída de los gigantes / Ken Follet
  • El Umbral de la Eternidad / Ken Follet
  • El ocho / Katherine Neville
  • Un mundo sin fin / Ken Follet