lunes, 4 de octubre de 2010

Nuevo diseño de El Tiempo


El domingo 03 de octubre salió a la calle (y al espacio) el "repensado" diario El Tiempo de Bogotá, labor coordinada por Mario García y realizada por García Media Latinoamericana. Aquí recogemos una parte esencial de las ideas que inspiraron este importante proyecto:

Principales puntos del nuevo concepto de El Tiempo

1. Organización de contenidos. Sin contenido no hay diseño, ni producto. Pensar el cambio que un diario impreso debe llevar adelante implica, como paso ineludible, empezar por los contenidos. Todo el contenido del diario se agrupó en tres grandes marco secciones: Debes leer, que es la actualidad, lo factual, la información dura. Debes hacer, es un cuadernillo de información más relacionada al comportamiento, al que hacer, al servicio, el espectáculo. Debes leer, allí se agruparán todos los análisis, los contenidos relacionados con la opinión y la profundidad. Los nombres de estas tres secciones (que llevaron un largo e intenso debate sobre si el debes era o no imperativo o incluso si no era muy informal) marcan la intención del periódico de cuál es su selección del día y de todo aquello que los editores creen que es lo más relevante e importante de cada sección. Se le puede poner el nombre que cada uno quiera, pero esa selección estará presente siempre sino no sería un diario. Sin selección no hay edición y se sabe que en toda selección hay siempre y es inevitable una exclusión.
2. Colores. El nuevo agrupamiento temático presenta a su vez una nueva señalización de color que le da personalidad e identidad a cada macrosección y son azul para Debes leer, el naranja para Debes hacer y el verde para Debes leer. Estos colores se convierten en "corporativos" de cada sección y se aplican sólo en ellas.
3. Navegación: El nuevo agrupamiento de contenido y la nueva selección de colores para cada una de las secciones permite lograr una mejor navegación, uno de los puntos más débiles que tenia el diario. Ahora la nueva navegación no se queda sólo en el primer nivel, es decir en los cabezales, sino que baja a las propias informaciones y estructuras de la información que se pongan en página.
4. Tipografias: Se buscó un nuevo marco tipográfico que refuerce los principales conceptos del proyecto gráfico: simpleza, navegabilidad y funcionalidad. Para esto se reemplazaron la tipografía sans serif Poynter por la Heroun, la serif ITC Modern que se usaba en los título por la Chronicle Display Condensed y se decidió dejar la Nimrod en textos, dada su excelente lecturabilidad y legibilidad.

El equipo de García Media Latinoamérica estuvo conformado por Mario García, Rodrigo Fino, Paula Ripoll, Remigio Badano Sola y Romina Cupé.

http://www.garcia-media.com.ar/blog/post/todo-puede-debe-cambiar-iii/128

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