jueves, 23 de mayo de 2013

Salarios de periodistas en América Latina, El Caribe y España



Interesante investigación, publicada en 2012, sobre los niveles de salarios de periodistas de habla hispana publicado por Esther Vargas en clasesdeperiodismo.com que puede servir de referencia para la realidad salarial venezolana. Si ingresan al link pueden ver los gráficos comparativos por especialidad. 

Publicamos los resultados de la encuesta Lo que ganan los periodistas en América Latina, Caribe y España. El material está disponible en un PDF para que lo descarguen y compartan si así lo desean.

¿Cuántos ganan los reporteros en América Latina y el Caribe? Esta pregunta ha sido una constante en los comentarios de la web, Facebook y Twitter. Por eso, decidimos hacer esta encuesta en un formulario simple de Google.

El 38.4% gana menos de 500 dólares al mes. Y el 37.8% menos de 1,000 dólares. El 23.8% tiene una mejor suerte, pues recibe entre 1,500 y hasta más de 3,000 dólares.

Los editores no la pasan mejor. El 52.7% gana menos de 1,500 dólares al mes. Apenas el 1.7% recibe menos de 5,000 dólares. Y un reducido 0.9% más de 5,000 dólares.

El último año, un 30% recibió un aumento de sueldo. El 29.6% hace seis meses. El 3% de encuestados no recibe un incremento salarial desde hace 10 años.

En el documento pueden visualizar el panorama en cada país, así tenemos, por ejemplo, que en Guatemala el 50% recibió un aumento hace tres años. Hemos tomado el porcentaje más alto para el gráfico.

En esta encuesta participaron 463 periodistas. Es preciso indicar que de Brasil, Bolivia, Cuba, Honduras y Guatemala, la participación fue bastante pequeña (menos de 5 colegas por cada país).

Finalmente, se adjuntan algunos de los testimonios que recogimos en este estudio. Debemos indicar que el 90% de participantes trabaja en una redacción.

Testimonios

Lamentablemente, por ser intelectual, el trabajo periodístico no es valorado. Y de los medios, la radio es la que menos paga, cuando en verdad es la que más llega (a la audiencia)”. Ecuador

En Perú los sueldos de los redactores son paupérrimos, algunos no pasan de los 200 dólares, casi el básico. Y los de medios digitales, con ciertas excepciones, van por allí. Además, la mayoría de los periodistas no tienen derechos laborales”. Perú

Me sorprende que no esté prevista la categoría más generalizada de los medios, las ‘colaboraciones’. Me refiero a las famosas notas freelance por las que pagan 40/50 dólares por trabajo. Una vergüenza absolutamente silenciada por los medios porque todos caen en este tipo de contratación”. Argentina

Superamos las doce horas de trabajo teniendo en cuenta el tiempo que se dispone para hacer reportería, escribir, editar y corregir. Pese a ello, la remuneración es simplemente vergonzosa”. Colombia

Mucho amor al arte. Sueldos muy bajos y empresas muy explotadoras.  En  fn, el periodismo se lleva en las venas y nada como eso”.  Perú

Acá los periodistas nos estamos muriendo de hambre, literalmente. Es obligatorio complementar nuestro trabajo con otras cosas. En mi caso soy jefa de prensa de un diario quincenal y debo vender publicidad para más o menos tener un sueldo decente”. Venezuela


Si te queda tiempo

  • París después de la liberación / Antony Beevor
  • La caída de los gigantes / Ken Follet
  • El Umbral de la Eternidad / Ken Follet
  • El ocho / Katherine Neville
  • Un mundo sin fin / Ken Follet