viernes, 26 de julio de 2013

Una visita a la Redacción Única de la Cadena Capriles


 El 16 de marzo de 2009 se inició el proceso hacia la Redacción Única en la Cadena Capriles y en la semana Santa de 2012 se realizó la mudanza de todos los medios hacia la nueva sede diseñada para compartir una redacción integrada bajo el concepto de multiplataforma.


Un largo camino que comenzó en 1941, cuando nació Últimas Noticias, hasta convertir a la Cadena en la empresa periodística más moderna del país y en una referencia internacional.

La periodista Carmen Riera, egresada de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, ha sido parte importante de este proceso de modernización editorial que responde a uno de los retos más exigentes en la industria de la información y la comunicación de la sociedad contemporánea: la Internet.

La gran sala de redacción tiene 1.000 metros cuadrados, con 220 puestos de trabajo donde trabajan 300 personas en varios turnos. Allí, en un espacio abierto, sin tabiques, funciona el Superdesk, un espacio que ya los periodistas denominan el “corral de chivos” y, como explica Nathalie Alvaray, vicepresidenta de Medios, es donde se toman las decisiones estratégicas y tiene el reto de cuidar que las marcas no pierdan su identidad.

Un grupo de profesores de la Escuela, visitamos este lugar un mediodía de julio de 2013 y los papeles dieron la vuelta, porque recibimos explicaciones de nuestras exalumnos, Carmen Riera y Elsy Torres sobre el funcionamiento de esta colmena.

En la foto, de izquierda a derecha: Elsy Torres, Alejandro Terenzani, Atilio Romero, Carmen Riera, Eduardo Orozco y Orlando Luna.

1 comentario:

Alejandro Terenzani dijo...

Una visita muy alegre e instructiva, llena de encuentros y aprendizajes. Gracias de nuevo a Carmen por su invitación y calidad como anfitriona.

Si te queda tiempo

  • París después de la liberación / Antony Beevor
  • La caída de los gigantes / Ken Follet
  • El Umbral de la Eternidad / Ken Follet
  • El ocho / Katherine Neville
  • Un mundo sin fin / Ken Follet